Punto de partida-Carlos Alcorta

Punto de partida-Carlos Alcorta

“Punto de partida” es un excelente poema del último libro-Ahora es la noche- del poeta cántabro Carlos Alcorta, merecedor de estar, a mi modo de ver, en cualquier antología. Tiene unos versos bellísimos que, además de esa pulcritud formal, poseen la virtud de ser capaces de estimular las fibras sensitivas adecuadas para que nos conduzcan, a través de los intrincados laberintos neuronales de la mente, directamente a la emoción. Con este poema me ha ocurrido algo que tiene mucho que ver con las conmociones verdaderas, algo que sólo pasa con la buena poesía. Desde que leyera el libro, acudo a este poema concreto regularmente ya que sus versos, el cómo, y su esencia, el qué, han calado en mi cerebro de una manera profunda. Sus palabras acuden inconscientemente a mis labios, igual que la letra de esa canción que no puedes dejar de canturrear entre dientes a lo largo de los años.

Para mí, ese gerundio de inicio, tan envolvente, “Contradiciendo a mis instintos, a la naturaleza”, nos introduce con el ánimo predispuesto en las entrañas del poema.

Con los primeros versos vemos como el poeta es consciente de su pasado, un tiempo inútil, que ha padecido incluso con sufrimiento,-el que se adquiere viviendo- un período que desdeña y del que reniega. Sin embargo, lejos de amedrentarle ha llegado a un punto en su vida en que se siente fuerte y rebelde, con ánimos de lucha. Quiere cambiar y para ello se va a valer del bagaje que posee-la experiencia de saber lo que no quiere-; así que toma la decisión de darse otra oportunidad creando un nuevo punto de partida a su existencia, con lo que ello supone de renovación, cuando no de nacimiento. Desde ese instante, el poeta se desprende de todos sus miedos, de sus prejuicios y se adentra en lo salvaje, en esa búsqueda vital por descubrirse como un hombre nuevo porque “sabe que no hay tiempo muerto en la memoria”.

Este nuevo ser está convencido de la determinación que ha tomado y del camino de renovación interior que ha emprendido y lo lleva incluso a su propio quehacer literario. El poeta, al final del poema, indaga sobre esa nueva escritura donde “se hermanan en un extraño cóctel/imaginación y experiencia”.

De alguna manera este hermoso poema de Carlos Alcorta me hace pensar en aquella película de Bill Murray, Atrapado en el tiempo, en la que el protagonista revive sucesivamente el mismo día. Este hombre, cada mañana tenía, por tanto, la oportunidad de aprender de la experiencia del día pasado-siempre el mismo-, para poder renovarse. Y lo que al principio le parece una condena insufrible, acaba sabiendo utilizarlo para dar lugar con los días a un hombre nuevo, lo que le permitirá iniciar una nueva vida. El poema de Carlos, de igual forma, me invita, nos invita, sobre todo a los que empezamos a tener cierta edad, a afrontar cada nuevo día como un reto en el que intentamos renovarnos y ponernos en el punto de partida. Y en eso estamos.

Un abrazo, Carlos, con mi reconocimiento.

Página personal:   http://juanfranciscoquevedo.jimdo.com/

1-12-23-3

Anuncios
Esta entrada fue publicada en COLABORACIONES, POESÍA. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Punto de partida-Carlos Alcorta

  1. Stella dijo:

    Hermoso poema. Gracias por darlo a compartir.
    Muy feliz navidad, para tí.
    Un fuerte abrazo montevideano.

  2. Poli Impelli dijo:

    Qué profundo y maravilloso. Admiro la capacidad de hilvanar metáforas que muestran la vida misma, de diferentes formas y en distintas etapas.
    Gracias por compartirnos esta joya.
    Un gran abrazo.

  3. Gracias, poeta, por dar a conocer este poema de Carlos Alcorta. Me identifico con la mayoría de sus versos.
    Aprovecho para comentarte que probablemente vuelva Poetas en Serie en una emisora nueva. Espero contar, otra vez, con tu apoyo.
    Mil bendiciones en esta Navidad para ti y tu bella familia.

  4. Muy bueno el poema, ese ritmo tan prosaico le da una sensación de contención al tema. Y muy bueno el comentario al poema también. Saludos y sigue compartiendo obras tan agradables y placenteras con lecturas críticas tan detalladas.

  5. Extraordinario poema que merece la pena guardar.
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s