Un cuento de Navidad-Juan Francisco Quevedo

UN CUENTO DE NAVIDAD

UN CUENTO DE NAVIDAD

Más allá de de cualquier consideración de esas de “odio la navidad” o “me gusta la navidad”, está la tradición de estas fiestas. Y la llegada de primer árbol de navidad-una de sus representaciones más extendidas- a Madrid tiene una historia muy curiosa.

En aquella Francia del Imperio, pendoneaba la figura del duque de Morny, hermano ilegítimo de Napoleón III. Entre correría y pillería conoció a una bellísima princesa rusa, presunta hija del zar Nicolás I-entre bastardos anda el juego- de nombre Sofía Troubetzkoy, pero más conocida, desde su matrimonio, como duquesa de Morny.

Después de dar a luz unos cuantos hijos y sin perder un ápice de su belleza enviudó del crápula de su marido, mientras seguía siendo, junto a la emperatriz Eugenia, uno de los ejes de la buena sociedad parisina. Curiosamente, sin tardar mucho, se uniría a la emperatriz Eugenia de Montijo en sus sentimientos hacia el duque de Sesto, sólo que si ésta hubo de conformarse con un imperio e inaugurar el canal de Suez, nuestra Sofía se llevaría el corazón del duque, descendiente directo de aquel marqués de Spínola que tan espléndidamente retratara Velázquez en “La rendición de Breda”.

Se casaron en Vitoria el 4 de abril de 1868, instalándose en el palacio de la Cibeles, donde Sofía pronto se convirtió en el eje de la sociedad madrileña. Además de muy bella, era muy inteligente y enseguida se entregó, junto a su marido, a la causa de la Restauración alfonsina, siendo su participación, en muchos aspectos, determinante para el triunfo de la misma.

Tras la caída de Napoleón III, el duque de Sesto acudió en auxilio de la familia real española, colaborando en su traslado a Suiza, donde la dejó a salvo, a la espera de ver cómo evolucionaban los acontecimientos en una Francia ocupada por Bismarck.

Una vez completada su tarea, regresó a Madrid y junto con Sofía organizó la primera gran fiesta de apoyo a la Restauración. Volvía para apoyar a Cánovas en el camino para poner al príncipe Alfonso en el trono de España. En su palacio de la Cibeles-donde actualmente está el Banco de España-, fueron convocados los Grandes de España. Al entrar, pudieron contemplar, en aquel diciembre de 1870, el primer árbol de Navidad que se veía en Madrid, instalado por orden de la duquesa Sofía. Una vez acomodados todos los invitados, el anfitrión cedió la palabra a Cánovas:

“El futuro es el príncipe Alfonso y sólo él”

Aquel día no sólo se produjo el primer paso para restaurar a los borbones sino que se inauguró una tradición; poner un árbol navideño en la vida de los españoles.

Aprovecho para desearos una Feliz Navidad y un año entrante lleno de buenos augurios.

Y no olvidéis, entre los regalos, poner siempre algún libro.

                                                                                                                                       Juan Francisco Quevedo

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en POESÍA. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Un cuento de Navidad-Juan Francisco Quevedo

  1. Siguiendo tu recomendación del final del artículo, espero poder poner en estas fechas entre mis regalos el libro “Querida princesa”, que ya tengo pedido en la librería. Abrazo decembrino.
    Salud.

  2. Poli Impelli dijo:

    Siempre se aprende algo nuevo contigo 😉
    Gracias y MUY FELICES FIESTAS para ti también.
    Va mi abrazo infinito desde este lado del charco.

  3. Original, didáctico y bello relato, Siempre se aprende algo nuevo leyendo tus entradas, muchas gracias por compartirlo con nosotros. Felices Fiestas

  4. Feliz Navidad para ti también.
    Livia

  5. Stella dijo:

    Como siempre es un placer leerte.
    Una feliz navidad te deseo desde la capital más austral de América del Sur.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s