PEDRO SOBRADO-Juan Francisco Quevedo

NUEVA EXPOSICIÓN DE PEDRO SOBRADO

BLANCO Y NEGRO

Os invito a que leáis el artículo que escribí en el diario Alerta sobre la nueva exposición que presenta Pedro Sobrado en Torrelavega.

NUEVA EXPOSICIÓN DE PEDRO SOBRADO

ESPACIO GARCILASO – TORRELAVEGA

BLANCO Y NEGRO

Lejana en el tiempo va quedando la primera exposición que este artista realizara con apenas veintitrés años en la Galería Sur de Santander, en 1959. Tras una intensa peripecia vital que le llevó a París nada más comenzar los años sesenta, regresó a España en 1976 después de haber vivido en primera persona el mayo francés y haberse empapado con las corrientes artísticas más relevantes de la época. Ha expuesto en multitud de lugares, entre los que podemos citar Valencia, Madrid, Chicago o París. Es acreedor en Francia de numerosas distinciones, entre otras la medalla de Arts, Sciences, Lettres.

Ahora, el artista torrelaveguense, nacido en 1936, y tras un centenar de exposiciones a sus espaldas, regresa a su ciudad natal con una magnífica y expresiva muestra titulada Blanco y negro, acercándose desde estos dos pigmentos primitivos a la figuración sobria, armónica y ligera en el trazo que caracteriza su obra.

Pedro Sobrado realiza una inmersión activa en el devenir cotidiano de la sociedad actual, escrutando con su mirada benévola y sabia el período que nos toca vivir. Este pintor urbano y de lo urbano plasma en sus lienzos figuras y espacios plenos de un romanticismo relajante que transportan al espectador a esos lienzos repletos de color-aunque parezca contradictorio- de los paisajes menos urbanos y más marinos de Edward Hopper.

Cuando el jueves pasado me acerqué a su estudio, me encontré con el artista y con su obra. Con el artista amable y encantador y con una obra que no necesita definición. Cuando uno ve un cuadro del pintor, sabe que está ante un Sobrado. Sin ningún género de dudas.

Pedro Sobrado no sólo ha creado un estilo sino que ha llegado a darle su propio nombre. Y lo ha hecho tras haber pasado por diferentes etapas creativas, que van desde el expresionismo a la abstracción. Con el bagaje y las influencias de todos sus gustos, de todas sus experiencias pictóricas, ha conseguido definir un estilo propio y absolutamente personal y lo ha hecho a través de la depuración de la línea y de la supresión de lo superfluo, incluido el rostro de sus modelos. Si fuera poesía lo que ejecuta, podríamos decir que a sus poemas -a sus cuadros- no les falta ni les sobra una palabra-un trazo-.

En esta nueva exposición nos encontraremos con imágenes actuales, sacadas del día a día de cualquier ciudad. Con un trazo firme, sencillo y elegante, al que se llega con el talento del genio creativo, Pedro Sobrado logra transmitir al visitante vitalidad y alegría por la vida.  Su obra nos llena de felicidad. Transmite esa pasión por el trabajo que realiza y lo hace trasladando su personalidad al lienzo.

Detrás de la aparente sencillez del trazo, de la composición de los planos, donde encuentra esa perspectiva tan personal, está la mano firme y la inspiración de un artista extraordinario, de un pintor consagrado que nos mira desde sus lienzos con la benevolencia de los sabios.

Mientras me alejo del estudio, sus creaciones sobrevienen a esa memoria espacial que todos poseemos y que, en este caso, está dispuesta a no dejar que caigan en el olvido, como sucede con tantas obras condenadas a no ser recordadas. No es el caso; las pinturas de Pedro Sobrado dejan un sello imborrable.

Juan Francisco Quevedo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en POESÍA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s