Ha muerto Chuck Berry-Juan Francisco Quevedo

HA MUERTO CHUCK BERRY

Ha muerto Chuck Berry. Y ha tenido la insolencia de sobrevivir durante cuarenta años a Elvis. Aunque el título de rey del rock se lo llevara Elvis, yo creo que sería de justicia que, cuando menos, lo compartiera con Berry.

Si Plutarco fuese un hombre de nuestra época, sin duda hubiera dedicado un capítulo a estos dos músicos, como ya hiciera con las vidas de Julio César y el gran Alejandro. Sus carreras fueron casi paralelas y aunque Elvis siempre salió ganando en la batalla por la supremacía del rock and roll, Berry, con su mítica forma de tocar la guitarra en cuclillas y de lado, mientras daba saltos laterales-su famoso “duck walk”-, es el músico de rock and roll que más ha influido en la música posterior. Baste recordar las estupendas interpretaciones que han hecho de sus canciones bandas de la categoría de The Beatles o los Stones. Temas como “Rock´n roll music” o “Johnny B. Goode” están en la historia de la música.

A pesar de ello, Berry nunca pudo sacudirse este resquemor de sentirse ultrajado en su paternidad rockera por el guapo de voz más profundamente negra –compartida quizás con la de Eric Burdon- que haya habido jamás, el enorme Elvis Presley. Un rey del rock que, sin embargo y paradójicamente, pasará al Olimpo melómano, además y  fundamentalmente, por sus baladas.

Millones de jóvenes muchachas –las primeras teenagers histéricas de la historia- suspiraban, y aullaban por él en todo el mundo, pero Elvis tan sólo tenía ojos para una adolescente, aún con los restos de la niñez en su rostro, de nombre Priscilla. Con ella, y con la aquiescencia de una falsa y severa sociedad americana, acabaría casándose. Cerraron puritanamente los ojos, como buenos hijos de los ocupantes del Mayflower, y consintieron un estupro de baja intensidad a este lindo e inmaculado blanco, reconvertido en Alemania, a través del ejército americano, en chico bueno. Por las mismas razones-de nuevo las vidas paralelas-, tal vez algo más perversas, incluso pudiera ser que hasta más violentas, un negrazo como Chuck Berry  habría de probar la dureza de las cárceles gringas.

 

“Cabizbajos y vacilantes en torno al patio

desfilábamos en el cortejo de los locos.

No nos importaba: sabíamos que éramos

la brigada del mismísimo diablo,

y cráneos rapados y pies de plomo

componían una alegre mascarada.”

                              Oscar Wilde (La balada de la cárcel de Reading).

 

A Berry siempre le quedará, cuando menos, la elegancia de los grandes bailarines de claqué de Harlem. El espigado y renegado rockero de Missouri bien hubiera podido haber sido, por planta, un bailarín del Cotton Club, aquel local del neoyorquino barrio de Harlem en el que el gran director Francis Ford Coppola se inspiró para su película “The Cotton Club”. Cuando la vi, empecé a pensar en Richard Gere como actor, incluso como actor aceptable, pero enseguida volví a la realidad y le deseé fervientemente que continuara con su vocación frustrada como bailarín. Aunque nunca llegara a tener la figura estilizada del gran Berry.

Hoy, en su muerte, tal vez baile sobre su propia tumba, mientras afina una Gibson.

Juan Francisco Quevedo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en POESÍA. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Ha muerto Chuck Berry-Juan Francisco Quevedo

  1. susansutherlandcruz dijo:

    Berry amerita, por lo menos, compartir podio con Elvis Presley. Mi padre, que era americano y amante del rock, tenía tantos vinilos del uno como del otro. Me encanta tu post. Saludos.

  2. romgonru dijo:

    Es triste que algunos no tengan el reconocimiento que merecen. Quizás, en un EUA de los años cincuenta, dominado todavía por prejuicios raciales, no quisieron darle méritos al buen Chuck por ser afroamericano. Pero a final, mientras haya gente que lo recuerde, por los años y los años, su victoria sobre el racismo y el olvido será indudable.

  3. Estoy segura de ello 🙏😘

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s