Claudia Quevedo-Webb- En el cincuentenario de “Cien años de soledad”

Claudia Quevedo-Webb- En el cincuentenario de “Cien años de soledad”

Mi hija Claudia escribe un artículo en el suplemento Sotileza del Diario Montañés, que hoy lo dedican al 50 aniversario de la aparición de “Cien años de soledad”.

IMG_20170602_093053

Claudia Quevedo-Webb

Hoy hace 50 años de la creación de Macondo, el lugar donde Gabriel García Márquez consigue que lo increíble no sólo ocurra sino que sea verosímil.  Las primeras palabras de Cien años de soledad, en el memorable párrafo que comienza “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”, ya nos introducen en un mundo nuevo, el de la saga de los Buendía, en el que la realidad, aunque no funcione como en nuestro mundo físico, queda narrada de tal forma que parece que no podría ser de otra manera. Hechos como conocer el hielo, perder la memoria en masa, e incluso el ascenso a los cielos de Remedios la Bella quedan integrados en este mundo desconcertante de Macondo, que es tan similar, tan diferente y tan auténtico.

Gabriel García Márquez mezcla en esta obra ejemplar la búsqueda y el encuentro de la tierra prometida, la vida en los pequeños pueblos, las supersticiones, el amor, la pasión, el incesto y la guerra representado todo ello en una realidad muy específica, la de los Buendía en Macondo, que sin embargo consigue tener un alcance universal.

Esta ciudad ficticia, heredera de la Comala de Juan Rulfo, convierte esta obra del Realismo Mágico es un best-seller mundial. Cuando hablamos de best-seller en el mundo de hoy, muchas veces pensamos en libros de carácter divulgativo y nos olvidamos de que muchas de las grandes obras de la literatura universal lo han sido; y sin sacrificar la altura literaria. Cien años de soledad es una obra tremendamente exigente y que no obstante ha conseguido la aceptación del gran público. Además, esta gran pieza de arte posee una de las cualidades que muchos autores buscan con desesperación cuando escriben para persistir en el tiempo: es una obra vigente.

Aunque parezca paradójico en principio, en un mundo como el de hoy en día, plagado de las nuevas tecnologías, encontrar un lugar tan apartado como el que crea Gabriel García Márquez tiene más fuerza que nunca. Todos hemos intentado acercar las nuevas tecnologías a personas de generaciones pasadas y hemos observado el resultado: no lo entienden ni más ni mejor de lo que los habitantes de Macondo entendieron el cine cuando llegó a su comunidad. El mundo de hoy, además, continúa repleto de supersticiones, de etnias y culturas que nos resultan desconocidas y de sagas familiares llenas de problemas en los que a veces la realidad supera la ficción.

            Lo desconocido siempre mantiene su vigencia, porque siempre existe tanto en lo antiguo como en lo nuevo, por muy globalizado que esté el mundo. Hace 50 años de Cien años de soledad y escribo esta reseña con la seguridad de que, muchos años después, frente a una biblioteca cualquiera, una nieta recordará aquella tarde remota en que su abuela la llevó a conocer el universo desconcertante pero cercano que Gabriel García Márquez nos descubre en Macondo.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en POESÍA. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Claudia Quevedo-Webb- En el cincuentenario de “Cien años de soledad”

  1. Pingback: Claudia Quevedo-Webb- En el cincuentenario de “Cien años de soledad” — Juan Francisco Quevedo-Poesía para vivir | La vida es bella.

  2. Stella dijo:

    Muy buena la reseña de Cien años de Soledad, y de Gabo, que hizo conocer el realismo mágico con sus obras,y fue uno de los escritores que logró la introducción de la literatura hipanoamericana en la década del sesenta.
    Para mí,un placer siempre ha sido y será releer. Vivir para contarla, Crónica de una muerte anunciada, y El coronel no tiene quien le escriba….entre otros.
    Felicitaciones Claudia.
    Un abrazo desde Uruguay – .Montevideo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s