FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ MORÁN-LOS CUADERNOS DEL FRÍO-Juan Francisco Quevedo

FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ MORÁN

LOS CUADERNOS DEL FRÍO (EDITORIAL BAJAMAR, 2021)

Han tenido que pasar tres años desde la aparición de Tacha para que Francisco José Martínez Morán publique un nuevo libro de poemas, Los cuadernos del frío. Prácticamente coincide la lectura con la concesión al poeta del I Premio Internacional Francisco Brines con No.

F.J.M.M. sorprende al lector desde Los cuadernos del frío con una propuesta muy personal, donde la palabra toma un protagonismo absoluto, erigiéndose como un elemento conceptual desde el que el autor es capaz de sintetizar, apoyándose en su desnudez, toda una poética desde unos versos que nos ofrecen una poesía reflexiva y reveladora.

Con una pulcritud impecable en la escritura y una musicalidad embaucadora, los poemas breves del autor llegan al lector con una punzante luminosidad, como un rayo de luz que se cuela por un resquicio en medio de la oscuridad.

Los cuadernos del frío se estructuran en siete partes bien definidas, como si el todo fuera un cancionero del desasosiego y del dolor. El libro se construye con la concisión y la precisión de un lenguaje que arma y edifica el poema desde la verdad íntima del poeta. Consigue que no haya en el mismo un sobrepeso estéril, una plomada que le hunda, que no falte, ni sobre, ni una sola palabra. Esta determinación se observa desde el primer poema, de un solo verso, que aparece en Raíces y atestados: Tan solo cuando duele es luz la luz.

Esta intención, esta manera de entender la poesía se extiende, con el frío que acompaña a los versos, por todos los poemas. La segunda parte se abre apoyándose en la Misa Réquiem de Mozart y pese a lo anunciado previamente, pese a que En el cuaderno verde anoto todas/ las marcas que en mi cuerpo van dejando/ los golpes de la edad, se vislumbra cierta esperanza ante ese horizonte de dolor: Sé luz entre la luz, no más que luz/ sumida en el color del brillo eterno.

Posteriormente, en Concreto, esa visión de la existencia que gira en torno a ese frío que se anuncia en el título, se torna más leve y se diluye entre los vapores del amor, el sexo y la poesía: Se estrella la ciudad contra mi cama:/ traes todas las calles en tu cuerpo.

El poema más extenso se halla en Un frío de otro tiempo y toma el hilo de construcción en los primeros versos del Cantar de Mio Cid, haciendo Francisco José Martínez Morán una lúcida abstracción del dolor, asociando el dolor pretérito con el propio, con el actual, que, al fin, es el de siempre.

A veces me pregunto si he visto llorar a alguien de esa forma. Reflexiono y contesto entre dientes no seas infantil, pues claro que lo has hecho…

Tras un viaje a esa certeza que nos acompaña desde la cuna, Estar aquí, y saber que luego no; que, tarde o temprano, nada, tras saber de nuestra ceguera, El dolor en los párpados, sensación de haber perdido la luz sin haber llegado nunca a vislumbrarla, llega como colofón esta Canción de ausencia cierta, como un canto en el que cabe cierta predisposición a la felicidad: …descendí a tu misterio, /a la profundidad de tu caricia, /hoguera de pan blanco.

Al despedirnos de Los cuadernos del frío, nos despedimos de un libro que se manifiesta como un modelo cierto de una poesía concentrada en la palabra precisa, caracterizada además de por su brevedad, por su limpieza. Nos hemos dejado alcanzar por la calidez que emana de unos versos plenos de ritmo y lirismo, unos versos muy alejados de esa gelidez que preludia el título. La poesía de Francisco José Martínez Morán está poseída por la belleza exacta de lo inabarcable, de la luz y el dolor que proyecta sobre la existencia.

Juan Francisco Quevedo

Esta entrada fue publicada en POESÍA. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ MORÁN-LOS CUADERNOS DEL FRÍO-Juan Francisco Quevedo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s