ASIER APARICIO (Las aventuras de Ventolino y La era del Onicuerno)-Juan Francisco Quevedo

Asier Aparicio

«Las aventuras de Ventolino» y «La era del Onicuerno»

Hoy está con nosotros Asier Aparicio, un escritor con una larga trayectoria en diferentes disciplinas que van desde el teatro a la novela pasando por el ensayo, el relato o la poesía, pero hoy le tenemos aquí como autor de una heptalogía que, aunque vaya dirigida al público infantil, es una lectura para compartir con los adultos por muchas razones, aunque ahora podamos destacar tan solo una de ellas: la posibilidad de establecer un diálogo acerca de los numerosos temas de importancia vital que afloran en la novela.

Las siete historias se encuentran en estos dos libros, Las aventuras de Ventolino y La era del Onicuerno, este último premiado con el prestigioso premio Liliput de narrativa joven cuyo nombre recuerda la isla a la que llegó Gulliver, en la obra de Jonathan Swift, Las aventuras de Gulliver, y que estaba habitada por personas diminutas.

Estos libros de Asier os puedo asegurar que son un canto a la imaginación en los que nuestra capacidad de asombro se verá desbordada por ella. Ahora bien es mucho más que una perspicaz y trepidante aventura fantástica, se constituye en un gran cuento de hadas a través del cual indagaremos en múltiples facetas de la vida, que nos servirán como instrumento de aprendizaje ante las diferentes facetas que encontraremos en el largo camino de formación que emprendemos como seres humanos: transitaremos por el amor, la pasión, el miedo, la frustración, el desengaño, la perseverancia y el tesón entre otros. El autor nos va a proporcionar herramientas para que podamos reafirmarnos y apuntalar una serie de valores universalmente reconocidos.

El niño y el adulto que lee a Asier Aparicio, encuentra en los libros de Ventolino un espejo en el que puede mirarse, para ver reflejado en él el mapa sentimental que nos compone y nos compondrá. En ese sentido es una lección de vida que nos faculta para poder caminar con más seguridad por ella. Y lo mejor es que lo consigue sin más esfuerzo que el de la propia lectura porque la fuerza de los personajes que Asier traza y las situaciones en que les coloca es de tal envergadura que nos introduce de lleno en el asombro boquiabierto que tan solo proporciona la fantasía bien delineada.

Entrando un poco en la trama pero sin desvelar nada, os diré que de la sabia mano de Asier nos iremos a la ciudad imaginada de Pueritia, en la que todo un duende, Ventolino, intentará resolver los problemas que se ciernen sobre ella. Y lo hará de la mano de dos hermanos, primero cuando aún son niños y, después, de adultos. Ellos son Alex y Nuria.

Al transportarnos con la imaginación al mundo que nos propone Asier, podemos hacer una inmersión real en la fantasía a través de la literatura, podemos acompañar a esta pléyade de personajes, hadas, duendes, gnomos, cíclopes y demás seres irreales, en esta historia, mientras convivimos con ellos, con estos seres absolutamente fantásticos pero muy apegados a la tradición popular. Ahora bien, también aparecerán seres completamente novedosos, en escenarios fascinantes que, al fin, acabarán componiendo un universo muy personal, fruto de la creación del autor. Este mundo creativo de Asier se asienta y se confronta con muchos de los problemas que acechan al mundo real, incluso con aquellos más angustiosos y existenciales, como son los que nos llevan al dolor, la enfermedad e incluso la muerte. Al final, es otra manera distinta de contemplar el gran teatro del mundo. Asier Aparicio va mostrando las piezas de un gran puzle creativo que, a medida que avanzamos en la lectura, vamos componiendo, encajando las piezas, hasta poder completar la imagen final.

En ese mundo, los seres que se asemejan a los reales y los imaginados, así como la propia Pueritia, la ciudad en la que habitan, van creciendo y desarrollándose, unos en el ciclo natural de la vida y los otros sometiéndose a la voluntad creativa del autor.

Las siete narraciones de Asier Aparicio nos adentran en ese complejo mundo en el que, desde la ficción creativa, nos muestra lo mejor y lo peor de la condición humana. Los libros de Asier son una invitación cordial y feliz para desentrañar todo ello de la mano de una prosa ágil, didáctica, perspicaz y amena que no hace sino fomentar el diálogo entre generaciones a través de la literatura.

Juan Francisco Quevedo

Presentación de los libros de Asier Aparicio en la librería Gil de Santander

Esta entrada fue publicada en CRÍTICA. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s